¿Qué pasó en el mundo el 21 de marzo?

0
74
En 1963 se clausuró la prisión de Alcatraz

Tal día como hoy el 21 de marzo de 1991 se publica en el BOE la Ley 7/1991, por la que se crea el Instituto Cervantes. Es el encargado de la promoción y difusión del español, así como de atender al patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad hispanohablante. Crea centros y organiza cursos de español, al tiempo que fomenta la investigación de este idioma y actúa como órgano de cooperación y asistencia para los hispanistas. Actualmente también trabaja para difundir las otras lenguas del Estado español.

También un 21 de marzo de 1963, las autoridades de Estados Unidos cierran definitivamente la prisión federal de Alcatraz situada en la Bahía de San Francisco. A pesar de la fuga nunca reconocida de Frank Morris y los hermanos John y Clarence Anglin, en junio de 1962, la verdadera clave de la clausura de La Roca fue la enorme inversión que se precisaba para recuperar unas instalaciones carcomidas por la humedad y el salitre y su enorme impacto medioambiental en la bahía. Hoy en día la penitenciaría reconvertida en museo, es visitada por más de 2 millones de personas al año.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 21 de marzo y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 21 de marzo?

1788: Un incendio devasta gran parte de la ciudad de Nueva Orleans, por entonces capital de la Luisiana española y actualmente parte de los Estados Unidos.

1871: El Emperador Guillermo I de Alemania inaugura el primer Parlamento alemán y concede a Bismarck el título de Príncipe Imperial.

1960: mueren 69 personas y cerca de 200 resultaron heridas en una protesta contra el régimen racista de Sudáfrica en la localidad de Sharpeville.

1994: Fernando Trueba se convierte en el tercer director de cine español que logra un Oscar a la mejor película extranjera por “Belle Époque”.

2003: Un juzgado de Illinois (EEUU) condena a la tabaquera Philip Morris a pagar 10.100 millones de dólares a varios consumidores por publicidad engañosa en los cigarrillos “light”.

2015: La “marea del siglo”, un fenómeno que responde a la inusual alineación del Sol y la Luna, eleva las aguas del Atlántico hasta máximos de 14,6 metros de altura.

¿Quién nació el 21 de marzo?

1806: Benito Juárez, abogado y político mexicano, presidente de México

1950: Serguéi Lavrov, político, diplomático y actual ministro de Asuntos Exteriores de Rusia.

1954: Isabel Quiñones “Martirio”, cantante española

1955: Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

1958: Gary Oldman, actor británico

1960: Ayrton Senna, piloto brasileño de Fórmula 1.

¿Quién murió el 21 de marzo?

1991: Leo Fender, empresario estadounidense, fabricante de guitarras

1997: Lev Yashin, portero soviético de fútbol conocido como “La Araña Negra”.

2001: Chun Ju Yung, fundador del grupo industrial Hyundai e impulsor de la reconciliación de las dos Coreas

2006: Bernard Lacoste, empresario textil francés, inventor del polo del cocodrilo

2015: Moncho Alpuente, escritor, músico y periodista español

2020: Lorenzo Sanz, empresario y expresidente del Real Madrid

¿Qué se celebra el 21 de marzo?

Hoy 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down.

Horóscopo:

Los nacidos el 21 de marzo pertenecen al signo del zodiaco Aries.

Santoral:

Hoy 21 de marzo, se celebra San Nicolás de Flüe y Santa Fabiola

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.