Hasta ahora ningún juez ha visto ilegal la retirada de la cruz

0
260
Personas mirando cómo se retira la cruz

AGUILAR. Cuando se cumple hoy un año de la retirada de la cruz en la plaza de las Descalzas por parte del Ayuntamiento de Aguilar ninguna instancia judicial ha visto irregularidades en la actuación municipal.

Hay que recordar que el 8 de febrero de 2021 el juzgado de instrucción de Aguilar admite a trámite una querella contra la alcaldesa, Carmen Flores, presentada por la asociación de abogados cristianos por un presunto delito de prevaricación. Argumentaban los abogados cristianos que se retiraba la cruz sin acuerdo plenario y sin proyecto además de que se hacía sin disponer de los requisitos legales para alterar un entorno declarado Bien de Interés Cultural.

Previamente, el 18 de enero de 2021, el mismo colectivo de abogados presentó una demanda en el juzgado de lo contencioso administrativo de córdoba contra el Ayuntamiento.

Los dos juzgados solicitaron al Consistorio que se remitiera todo el expediente de tramitación para retirar la cruz.

EL JUZGADO DE AGUILAR ARCHIVÓ EL CASO

El 9 de abril el fiscal informa que los hechos denunciados en el juzgado de Aguilar no son constitutivos de infracción penal y que se ha actuado conforme al ordenamiento jurídico. Por este motivo el día 3 de mayo el juzgado aguilarense dicta auto por el que se archiva el caso y argumenta que no puede deducirse delito de prevaricación y que, de haberse producido, debería depurarse por la jurisdicción contencioso administrativa correspondiente.

EL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DIJO QUE TODO SE HIZO CONFORME A LA LEY

Y precisamente el juzgado de lo contencioso administrativo de Córdoba emitió un fallo el día 26 de mayo sobre la demanda interpuesta por abogados cristianos desestimando el recurso.

La sentencia dictada el 26 de mayo entre sus argumentos afirma que la asociación de abogados cristianos plantea una cuestión que “resulta infundada e incongruente con el objeto del proceso  porque nada hay en el expediente de lo que extraer que la retirada o demolición de la cruz haya obedecido a motivos ideológicos, religiosos o de aplicación de la memoria histórica”.

Lo que pide la asociación de abogados cristianos según la sentencia “no pasa del alegato erigido sobre un juicio de intenciones subjetivo e interesado”.

Además la sentencia es muy clara afirmando que en todo momento hubo acto administrativo que dio cobertura a la retirada de la cruz y todo se hizo conforme a la ley.

RECURSO DE ABOGADOS CRISTIANOS

Ante estos pronunciamientos judiciales el colectivo de abogados cristianos recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia porque no estaban de acuerdo con la decisión judicial en Córdoba. De momento el Tribunal Superior aún no se ha pronunciado sobre este recurso.

Además hoy, como ya ha publicado AGUILAR NOTICIAS, se ha conocido que el mismo colectivo de abogados cristianos ha presentado un querella contra la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía  Patricia del Pozo, por un presunto delito de prevaricación con el agravante de discriminación.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 967689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.