La reforma integral de calle Moralejo incluye una cruz de forja en las Descalzas

0
3199
Así quedará la calle y la plaza una vez remodelada
Aspecto de ubicación la cruz y el monumento a Rodrigo de Varo

AGUILAR. El concejal de Obras, Antonio Maestre, ha dado a conocer hoy todos los detalles sobre la profunda remodelación que se va a llevar a cabo en la calle Moralejo y en la plaza de las Descalzas.

Se trata de un proyecto de obra que tendrá un presupuesto de 281.000 euros y que permitirá actuar en una de las arterias principales de la población. La obra afectará al tramo que va desde el Llano de las Coronadas hasta el cuestón de la calle Calvo Rubio que sube hacia la plaza octogonal de San José.

PLAZA DE LAS DESCALZAS Y CRUZ DE FORJA

En ese tramo se incluye la reparación integral de la plaza de las Descalzas. La obra se hará en base a un proyecto que ha sido redactado por el arquitecto José Manuel Varo después de la convocatoria que realizó el Ayuntamiento para que se presentaran distintas ideas para la remodelación.

La principal novedad es que la plaza se ensanchará 1,5 metros para cumplir la normativa vigente y permitir que los peatones puedan transitar por la esquina de la iglesia en la que ahora apenas hay acera. De este modo a lo largo del trazado de la plaza no se podrá aparcar y sólo habrá un carril para la circulación de vehículos. No obstante sólo se perderán cuatro plazas de aparcamiento que son los vehículos que caben en el tramo donde se va a eliminar la posibilidad de aparcar.

Junto a la palmera más cercana al convento se colocará una artística cruz de forja que será financiada por la Agrupación de Cofradías de Aguilar. El edil de Obras ha explicado que ha habido consenso entre el Ayuntamiento y la Agrupación para decidir que ésta sería la cruz idónea en este lugar. Será de forja y asentada en una base de piedra y mármol. La realizarán artistas locales. Por un lado la cruz ha sido diseñada por Ricardo Llamas y será realizada por Antonio Cecilia mientras que el basamento de piedra y mármol lo realizará la empresa local mármoles Morillo. La financiación de la cruz corre por cuenta de la Agrupación de Cofradías.

MONUMENTO A RODRIGO DE VARO

Asimismo en esta amplia plaza de las Descalzas se colocará también un monumento para recordar a don Rodrigo de Varo y Antequera que fue el fundador del convento de las Carmelitas Descalzas. Esta estatua sí será financiada por el Ayuntamiento y, de este modo, “nos sumamos a los actos conmemorativos del 350 aniversario de la fundación del convento”, explicó Antonio Maestre.

En todo momento se han seguido las indicaciones de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que impide levantar ningún monumento ni cruz cerca de la fachada de la iglesia porque perjudicaría la visión del edificio declarado Bien de Interés Cultural.

CÓMO QUEDARÁ LA CALLE MORALEJO

Una vez culminadas las obras la calle Moralejo quedará con aceras de 1,5 metros de anchura en los dos lados, incluida la que pasa más cercana a la iglesia de las Descalzas. Contará con todas las redes de saneamiento y aguas nuevas. El acerado contará con losas de material noble en tonos rojizos y ocres para recordar los que tuvo en su origen cuando se construyeron las aceras por primera vez usando entonces mármol procedente del castillo de Aguilar que tenía ese tono rojizo.

PLAZOS

El proyecto se ha enviado ya a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para que dé el visto bueno. Una vez superado este trámite se licitarán las obras que serán ejecutadas por una empresa externa al Ayuntamiento y no se financiarán dentro de ningún plan de empleo.

Será entonces cuando se fije el plazo de ejecución que se intentará que sea lo más corto posible para no entorpecer el desarrollo de los comercios que existen en la zona.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Aspecto de la plaza de las Descalzas
Antonio Maestre durante la rueda de prensa

 

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.