52.436 euros para continuar la consolidación del castillo

0
300

AGUILAR. Nuestra localidad recibirá una subvenciónd e 52.436 euros que se destinarán a la consolidación de las torres y muralla bajomedievales de la ladera oeste del castillo. Junto al castillo aguilarense serán otros 28 bienes del patrimonio histórico de la provincia los que se someterán a distintas obras de restauración y recuperación, de acuerdo a la resolución provisional de la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para la protección y conservación de monumentos que anualmente concede la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba.

Las subvenciones tienen por objeto la conservación y rehabilitación de bienes inmuebles con interés arquitectónico o arqueológico, siempre que inexcusablemente sean de propiedad municipal o bien en cesión de uso por un periodo superior a los 50 años. Para otorgarlas, se valoran una serie de criterios.

Así, se tienen en cuenta el grado de interés histórico-artístico y arquitectónico del edificio –con un plus para los que son Bien de Interés Cultural–, el nivel de riesgo para la conservación, la adecuación de las obras a la eliminación de los daños existentes, el cumplimiento del objetivo de que las obras supongan el fin de la intervención y protección o el uso cultural y social de la obra a subvencionar. En todo caso, la subvención nunca supera el 90% del coste total de la actuación, ni el 7% de la dotación presupuestaria de la presente convocatoria.

Esto implica que la cuantía máxima de la ayuda es de 63.000 euros, un importe que recibirá Cabra para la consolidación y restauración de las estructuras arqueológicas de la villa romana del Mitra. El de la localidad de la Subbética, de hecho, es el proyecto más ambicioso de todos cuantos se desarrollarán, valorado en más de 93.000 euros que financiará parcialmente el Ayuntamiento egabrense.

Por orden de cuantía concedida, destacan también los 54.145 euros que Cultura ha otorgado provisionalmente a Palma del Río para la restauración de y puesta en valor de dos torreones de la muralla almohade.

También por encima de la barrera de los 50.000 euros se encuentran el proyecto de obras de consolidación y recuperación del alijbe del castillo alcazaba de Bujalance (50.693 euros) y el proyecto de intervención arqueológica en el castillo de Gómez Arias de Benamejí (50.218 euros).

Las ayudas se distribuyen por todas las comarcas y mejorarán edificios de todas las épocas, aunque abunda la arquitectura defensiva medieval, que en la provincia de Córdoba cuenta con excelentes ejemplos. Así, Santa Eufemia contará con 43.345 euros para los trabajos de conservación y restauración de su muralla, y Monturque con 36.326 euros para la limpieza, consolidación y restauración de la torre del homenaje de su castillo. También Santaella destinará 45.865 euros a la primera fase de intervención para la conservación y restauración del lienzo de muralla del paseo Adarve, mientras que Luque contará con 17.729 euros la restauración de su fortaleza, inmersa en un profundo proceso de recuperación en el que intervienen varias administraciones.

Entre los proyectos aprobados también hay ejemplos de intervención en bienes de época romana. Así, el yacimiento arqueológico baenense de Torreparedones, uno de los que más sorpresas depara en el conjunto de Andalucía, recibirá un nuevo impulso gracias a una cuantía concedida de 44.096 euros que irá destinada a la conservación y puesta en valor del templo. El presupuesto global de la intervención supera los 62.000 euros y permitirá incluir un nuevo atractivo a un parque arqueológico que, conforme pasan los años, arroja nuevos hallazgos en pleno océano de olivos de la Campiña Este de diferentes épocas, desde la íbera hasta la Edad Media, época del castillo.

Sin salir de la comarca, en la vecina localidad de Espejo el Ayuntamiento destinará 21.523 euros a la limpieza y consolidación del yacimiento de la Fuensanta. El presupuesto global de esta actuación supera los 39.000 euros, que deberá completar el municipio. Otro yacimiento arqueológico donde se actuará se ubica en Almedinilla, que recibirá una subvención de 14.335 euros para la restauración-reposición de mosaicos y reintegración de las pinturas murales en la villa romana de El Ruedo.

Entre el resto de intervenciones incluidas en el programa, se encuentran la recuperación del entorno del pilar de Santa Ana en Dos Torres, la restauración de los árboles genealógicos del Palacio Ducal de Fernán Núñez o una intervención en el dolmen de las Casas de Don Pedro en Belmez.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONIA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.