SANTIAGO CEJAS_”El cementerio de Aguilar ha sido localización perfecta para el corto Papá'”

0
1046
Santiago Cejas en el cementerio de Aguilar

AGUILAR. El domingo, 4 de julio, se rodó en el cementerio de Aguilar parte del cortometraje “Papá” que está produciendo Digging Dog Studios y Actúa Córdoba. Por este motivo el programa TODO JULIO de AGUILAR TELEVISIÓN ha hablado con Santiago Cejas, CEO de Digging Dog Studios, para conocer un poco más de este interesante proyecto.

Cejas explicó que el corto surge de una idea innovadora a través de una frustración. Esta frustración no es otra que el intento de llevar a la provincia de Córdoba a un nivel de capitalización del trabajo cinematográfico. En este sentido se trata “de plantear un modelo de negocio distinto al igual que ocurre en otras provincias y empezar a competir con este producto en festivales de cine”. Algo que conllevaría distintos tipos de beneficios porque permite obtener una gran imagen y genera empleo en la provincia.

La idea de acometer el corto surgió a raíz de un concurso de guiones con el nombre de “Palabras en 35 milímetros”. En el concurso participaron alumnos de la escuela Actúa Teatro de Córdoba. La iniciativa del certamen ya nació con el objetivo de que, luego, se produjera el corto de manera conjunta tanto por Actúa Teatro como por Digging Dog Studios. Un jurado profesionalizado escogió el guión ganador.

A partir de ahí se inició el proceso habitual para una producción de este tipo. Búsqueda de técnicos entre alumnos de Actúa Teatro y búsqueda de localizaciones. Ahí entro en juego el cementerio de Aguilar. Y es que uno de los enclaves para hacer realidad el trabajo debería ser un cementerio en el que estuviera activa una excavación de búsqueda de fusilados durante la guerra civil española.

Santiago Cejas explicó que la localización de Aguilar daba perfectamente el perfil buscado. Resalta los apoyos recibidos desde el Ayuntamiento aguilarense que no puso ninguna traba. De este modo se pudo rodar el 4 de julio. Algunos de los actores extras que tuvieron que aparecer en las escenas grabadas en Aguilar son de la propia localidad “como un modo de hacer más reales las escenas y poner en valor a los actores locales”. Cejas consideró que “hay muy buenos actores en Aguilar y ha quedado de manifiesto en la grabación realizada”.

Aunque no se puede desvelar mucha de la trama de la historia. Sí que se puede contar que  “Papá” es una historia que se resume en la tranquilidad de Mercedes y Miguel mientras viven con Carmen, una niña que va en silla de ruedas y que pasa su tiempo dibujando en una libreta. Hasta el momento en el que Miguel trae unos papeles que supondrán un gran cambio en sus vidas.

El rodaje, además de en el cementerio de Aguilar, también se ha efectuado en un piso del barrio cordobés de Ciudad Jardín.

Santiago Cejas ha destacado el meritorio papel de actores cordobeses de la talla de Beatriz Fernández, Celia Sarrasin y Andrés Santiago. A los que tildó como “excelentes” y con una capacidad “innata”. Dijo que “desde el momento en que se ponen delante de la cámara tienen ese atractivo para transmitir una emoción que deja frío”.

POTENCIAL DE CÓRDOBA

Por este motivo a veces no es comprensible como teniendo un elevado potencial en calidad de actores, productores o directores no se termina de crear un modelo de negocio para el cine en la provincia de Córdoba que sí ha encontrado cabida en Málaga o Sevilla. Cejas considera que hace falta “capitalización para incentivar a las empresas productoras, inversión que ayude a financiar porque cuánto más capital mayores serán las calidades y los beneficios”.

SOBRE SANTIAGO CEJAS

Durante la entrevista, que podremos ver íntegra en el programa TODO JULIO de AGUILAR TELEVISIÓN, Santiago Cejas afirmó que su interés por la producción cinematográfica nació desde pequeño porque siempre ha sido una persona muy creativa. Hasta el punto de que “lo que no tenía que ver con la creatividad  me frustraba”. Estudió sonido en Granada y, después, siguió un tiempo más formándose en la capital de la Alhambra.

Allí “estuve rodeado de muchos artistas, ilustradores, directores y operadores que me procuraban el atractivo que yo necesitaba en mi vida”. Y, añade, “lo entendí perfectamente cuando empecé a hacer pequeños trabajos en Madrid”.

Finalmente decidió trasladarse de nuevo a su Puente Genil natal porque a nivel logístico para trabajar en producción la Campiña Sur tiene un enclave sin igual en el centro de Andalucía. En 2018 dio forma a su proyecto fundando la productora Digging Dog Studios que no sólo trabaja en la producción de cine sino también en publicidad corporativa y comercial o realizando streaming y realización en directo por redes sociales.

LA ENTREVISTA PODRÁ VERLA ÍNTEGRAMENTE EN EL PROGRAMA TODO JULIO MAÑANA MIÉRCOLES A LAS 20.00 HORAS EN AGUILAR TELEVISIÓN. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Un momento de la entrevista a Santiago Cejas

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.