PADRE LATUS_”Dios llama cuando quiere y como quiere”

1
1199
El padre Latus durante la entrevista con AGUILAR TELEVISIÓN

AGUILAR. Desde el pasado lunes ya se encuentra en Aguilar el nuevo vicario parroquial, padre Latus. Prácticamente a las pocas horas de su llegada AGUILAR TELEVISIÓN mantuvo con él una intensa entrevista que podrán ver íntegramente hoy  en nuestra programación habitual y mañana en el programa TODO JULIO.

En el transcurso de la conversación el padre Latus comentó que después de realizar parte de su formación en su país natal, Haití, se trasladó a Pamplona dónde ha estado estudiando desde el año 2014. Allí ha culminado sus estudios de Filosofía y se ha ordenado sacerdote hace justo dos años, el 6 de julio de 2019.

Es el mayor de una amplísima familia de once hermanos. Su madre falleció hace algunos años y su padre fue militar. Por eso entre sus vocaciones de infancia estaban la de ser militar, agrónomo o sacerdote.  Finalmente se hizo sacerdote, y fue la primera persona que se ordenó en su pueblo natal.

Inició sus estudios en el seminario de Notre Dame en Haití desde el 11 de octubre de 2009. Después fue uno de los elegidos para continuar su formación en el seminario internacional Bidasoa de Navarra. En este seminario ha compartido preparación con 100 seminaristas de 29 nacionalidades diferentes y procedentes de 54 diócesis de todo el mundo. Por ello tiene claro que “la Iglesia nos une a todos”.

EL ANILLO DE SU MADRE

El padre Latus explica con total claridad como fue la llegada de la vocación sacerdotal a su vida. Afirma que tenía un poco de miedo de comentárselo a su padre. Por eso fue un familiar el que le aconsejó que no tuviera miedo y que, si ese era su deseo, lo hablar tanto con el párroco como con su padre. Así superó ese miedo y se sintió acogido tanto por su parroquia como por toda su familia.

Tiene claro que el papel de la familia es fundamental. De hecho luce en su mano el anillo de su madre. Dice que “es una forma de estar seguro de que mi madre me está cuidando desde el cielo”. Y añade que “cada vez que tengo ocasión lo beso y lo hago pensando en ella”.

LLEGADA DE LA FE

El padre Latus tiene claro que “Dios llama cuando quiere y dónde quiere porque es nuestro dueño y nosotros colaboramos en su decisión”.

Fue ordenado diácono en Pamplona en una ceremonia a la que sólo pudieron acudir cinco miembros de su familia. No obstante los demás siguieron el acto a través de Youtube.

Y finalmente el 6 de julio de 2019 llegó el ansiado día de su ordenación sacerdotal. Desde entonces ha estado viviendo en la residencia Cristo Rey de Pamplona junto a otros dieciocho compañeros. Allí, dice, “aprendía a vivir la fraternidad y aprendí a ser sacerdote”. Usando el símil deportivo dice que se ha estado entrenado y que ahora “ya estoy en el campo de juego”.

CÓMO LLEGÓ EL NOMBRAMIENTO DE VICARIO EN AGUILAR

El vicario general de la Diócesis de Córdoba fue el encargado de comunicarle que se venía como vicario parroquial a Aguilar. Califica el momento como de “alegría”. Además dice que le llamó la atención con qué rapidez los medios de comunicación local se hicieron eco de la noticia y cómo muchas personas le enviaron desde Aguilar solicitud de amistad a través de las redes sociales para darle la bienvenida. Era “cómo estar en Aguilar sin haber llegado todavía”.

AFICIONES

Durante la entrevista el padre Latus habló de alguna de sus aficiones. El fútbol es, sin duda, una de ellas. Además no esconde su favoritismo por el Real Madrid. Y afirma que “siendo sacerdote tengo que ser del Real Madrid porque todos los días me pongo un alba de color blanco”. Y también le gusta hacer deporte en el gimnasio.

PRIMERA IMPRESIÓN DE AGUILAR

Sobre sus primeras impresiones de Aguilar dice que han sido muy buenas. Considera que son personas abiertas. En cierto modo se parecen a los haitianos. Considera que Aguilar no es un pueblo sino una ciudad. Además “me estoy encontrando con gente muy acogedora”. Por este motivo señala que “espero que el tiempo que esté aquí sea fructífero ya que lo que forma parte de Aguilar es de Latus y lo que forma parte de Latus es de Aguilar”.

LATUS Y LAS COFRADÍAS

El padre Latus dice que tiene muchas ganas de vivir una Semana Santa en Aguilar. Y es que sólo ha visto una procesión de san Antonio de Padua durante un periodo de dos meses que estuvo en Almería. Sólo ha visto procesiones de Semana Santa en televisión. Indica que “espero que sea algo impactante en mi corazón y lo estoy esperando como una cosa impresionante”.

De las cofradías dice que son movimientos que forman parte de la Iglesia y formadas por personas que colaboran con la Iglesia. Por eso “estoy esperando a vivirla con tranquilidad”.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONIA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Primera misa del padre Latus oficiada en la parroquia del Carmen de Aguilar

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.