Greenpeace reclama en Aguilar la vuelta de los trenes de cercanías y nocturnos

0
957
Un aspecto de la protesta llevada a cabo por Greenpeace en Aguilar

AGUILAR. La estación de trenes de Aguilar ha sido escenario estos primeros días de julio de una protesta formalizada por miembros de Greenpeace que han reclamado que se vuelvan a recuperar los itinerarios de trenes perdidos durante los últimos años.

En total la protesta se ha llevado a cabo en 16 ciudades de toda España entre las que se ha incluido Aguilar que contó desde el siglo XIX y buena parte del siglo XX con una de las estaciones más transitadas de todo el sur de Córdoba tanto para el transporte de viajeros como de mercancías.

Según ha podido recabar AGUILAR NOTICIAS la plataforma de voluntarios de Greenpeace ha explicado que “queremos reclamar nuestros viajes, nuestra forma de desplazarnos porque es importante para frenar la crisis climática”.

Además de en Aguilar la protesta ha llegado a Alhama de Almería, Arriondas y Toraño (Asturias), Barcelona, Bilbao, Garínoain (Navarra), Leganés (Madrid), Málaga, Oviedo, Pontevedra, Puigverd de Lleida, Son Sardina (Palma de Mallorca), Valencia y Zaragoza.

En cada uno de estos lugares han reclamado “más trenes y menos aviones o bien más trenes y menos coches en los desplazamientos de nuestras vacaciones”.

Los voluntarios se han hecho presentes tanto en estaciones en las que aún hay servicios ferroviarios como en las que, desde hace años, no pasa ningún tren de viajeros. Es el caso de la estación de Aguilar que vio pasar su último tren de viajeros en el año 2013 tal y como pasó también en otras cercanas como Montilla y Puente Genil.

Precisamente en la línea férrea que pasa por Aguilar aún no se han recuperado estos trenes ni en otras líneas los que se suprimieron tras la llegada de la pandemia de coronavirus. Pero además, añaden, “ faltan conexiones regionales que permitan articular el territorio, con trenes asequibles y que den un servicio público que permita hacer gestiones básicas entre localidades ahora desconectadas”.

Es más, dicen, “en España carecemos de trenes nocturnos, a pesar de ser un servicio que está resurgiendo en Europa y que permitiría transportarte mientras duermes”.

Y es que un trayecto en tren eléctrico resulta hasta 20 veces menos contaminante por persona, que hacerlo en avión y además puede utilizarse energía renovable. Sin embargo, tanto el gobierno de España como los gobiernos autonómicos siguen apostando por ampliar infraestructuras que conllevan más contaminación, como son los aeropuertos y autopistas.

Es por eso, que en Greenpeace exigen al Gobierno que apueste por transportes sostenibles como el ferrocarril, eliminando los vuelos cortos con alternativa por tren.

Por eso, este pasado jueves uno de julio, coincidiendo con el inicio de las vacaciones de julio, activistas de Greenpeace instalaron un tren de más de 12 metros de largo en el Mirador del Aeropuerto de El Prat junto al lema “Más Trenes y Menos Aviones” para denunciar el enorme impacto climático del sector aéreo y proponer un sistema de transporte limpio y accesible a toda la población. Porque a pesar de estar en el Año Europeo del Tren y de comprometerse a reducir las emisiones, tanto el Gobierno de España como la Generalitat de Catalunya están impulsando el plan de AENA para ampliar el aeropuerto. Está previsto que AENA se gastará en esta ampliación 1.700 millones de euros.

Una ampliación que conlleva no solo ampliar el número de vuelos que llegan cada día, sino que también supone arrasar una zona protegida como la Laguna de La Ricarda que forma parte de la Red Natura 2000. Una obra, por tanto, que agravará la delicada situación de la costa mediterránea como hemos denunciado en numerosas ocasiones.

Greenpeace afirma que  nuestro país tiene una red ferroviaria bastante extensa, pero desaprovechada. En sus palabras “no se trata de construir más, sino de gestionar mejor, puesto que hay potencial para incrementar un servicio público esencial para la ciudadanía”. Así “reduciríamos la dependencia de la carretera y de la aviación, tal y como recomiendan los informes técnicos sobre transporte y emisiones”.

Han iniciado una campaña de firmas a través de internet

ESTACIÓN DE AGUILAR

En 2013 circuló el último tren de viajeros por la estación de Aguilar. Se trataba de un cercanías que unía dos veces al día Córdoba y Bobadilla con parada, entre otras, en las estaciones de Aguilar, Montilla y Puente Genil. Permitía realizar algunas conexiones en Bobadilla con dirección a Málaga, Granada y Algeciras y en Córdoba con trenes AVE y Media Distancia hacia Sevilla, Jaén y Madrid.

Desde esa fecha sólo circulan trenes de mercancías que proceden de Málaga y Algeciras hacia Córdoba y el resto de España.

En Aguilar existe también una plataforma en defensa del tren que participa en reivindicaciones para recuperar esta línea férrea que suprimió las circulaciones de viajeros a partir de la puesta en marcha del AVE entre Córdoba y Málaga.

Poco antes se había suprimido las circulaciones nocturnas que unían Aguilar con Algeciras, Málaga, Madrid, Barcelona, Valencia o Castellón. Y unos años antes dejó de circular un tren diurno que unía también Aguilar con Madrid pasando por importantes localidades como Córdoba, Andújar, Linares, Valdepeñas, Manzanares o Aranjuez.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.