Arranca la restauración del Sancta Sanctorum en el Soterraño

0
277
El historiador José Galisteo ha explicado algunos detalles de los trabajos

AGUILAR. Ya han dado comienzo los trabajos de restauración en el Sancta Sanctorum de la capilla del Sagrario en la parroquia de Santa María del Soterraño.

En una recepción a los medios de comunicación tanto el párroco, Pablo Lora, como el historiador, José Galisteo, han explicado los pormenores de los trabajos a realizar así como los antecedentes históricos de esta imponente capilla.

El proyecto tiene un presupuesto total de 21.713 euros y cuenta con la aportación de 17.371 por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El proyecto recibió el visto bueno de la Comisión de Patrimonio de la Delegación Territorial de Cultura. Está promovido por Ana Infante de la Torre y pretende acabar con el mal estado de conservación de una de las capillas más relevantes de la provincia de Córdoba.

La capilla del Sagrario, datada en el siglo XVIIy que constituye la antecámara del Sancta Sanctorum, cuenta con dos espacios modulares independientes que recuerdan las diferentes categoría sacralizadas.

La actuación que se llevará a cabo para su restauración tiene como objetivos, entre otros, frenar el deterioro y subsanar patologías. Siempre, eso sí, usando materiales compatibles, respetando la pátina original y reconstruyendo con pasta de madera para afianzar la consolidación.

Bien de Interés Cultural

Contempla tres fases bajo un criterio de intervención mínimo. En la primera se intervendrá en las ricas puertas de madera de carey. La segunda se centrará en el tabernáculo del Sancta Sanctorum y la tercera en la bóveda de yesería.

Las causas que han contribuido a la degradación son múltiples. Entre otras los cambios físicos y químicos o la destrucción ocasionada por el hombre. Ello ha derivado en inestabilidades, ennegrecimiento estético, pérdidas cromáticas y craquelados.

En 2014 con una subvención de Diputación se actuó en los tejados de esta capilla para evitar las humedades que afectaban a las yeserías. La parroquia del Soterraño es Bien de Interés Cultural y en el catálogo de Bienes Protegidosse incluye con un grado de protección integral.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Las ricas puertas de madera de carey también se están restaurando

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.