CRUZ DE LAS DESCALZAS_Un repaso a la intensa jornada de hoy lunes

1
1609
Personas concentradas en la plaza de las Descalzas esta tarde

AGUILAR. Hacemos un repaso a esta intensa jornada del 18 de enero con la Cruz de las Descalzas como epicentro de toda la información del día.

13.30 HORAS

LA ALCALDESA, CARMEN FLORES, OFRECE UNA RUEDA DE PRENSA.

La decisión que ha tomado el Ayuntamiento de Aguilar para derribar la conocida como cruz de las Descalzas ha levantado una intensa polémica en la localidad. Hoy la alcaldesa, Carmen Flores, ha explicado que se trata de una decisión meditada que se ha acelerado porque en los últimos días se ha filtrado un documento municipal a las redes sociales en el que se relataba la existencia de este expediente de obra.

Flores ha basado la determinación en dos fundamentos. Por una parte en un informe de la Delegación de Cultura de la Junta que aconsejaba la retirada de esta cruz porque es un elemento que no pertenece al conjunto de Bien Interés Cultural de la iglesia de las Carmelitas Descalzas y entorpece su visión.

Y, por otro lado, para dar cumplimiento a un mandato legal que obliga a eliminar todas las construcciones con simbología franquista. Sobre este asunto añadió que “a nadie puede escapar cuál fue el origen por el que el Consistorio en el año 1938 decidió construir esta cruz”. La regidora añadió que no se levantó como símbolo religioso.

La regidora criticó al obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ante lo que consideró “Intromisión” y “amenazas” por su palabras ayer en la homilía de la misa celebrada en la parroquia del Soterraño.

Aunque Flores no precisó cuando se llevará a cabo el derribo sí que señaló que será en un plazo breve de tiempo. (Puede ver íntegramente la intervención de la alcaldesa en la página de Facebook de Aguilar Noticias)

16.30 HORAS

LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS LEE UN MANIFIESTO DE APOYO A LA CRUZ

Las reacciones a la actuación no se han hecho esperar. Ayer mismo el presidente de la Agrupación de Cofradías, José Cabezas, leyó un manifiesto en nombre de todas las hermandades en la que mostraba su desacuerdo con la medida que no consideran acertada puesto que la cruz es ya un símbolo religioso desde que se eliminaron las placas de mármol que hacían referencia a los fallecidos en el bando nacional durante la guerra civil. (Puede ver íntegramente la intervención de José Cabezas en la página de Facebook de Aguilar Noticias)

17.00 HORAS

CONCENTRACIÓN CONVOCADA A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

También ha habido esta tarde una concentración delante de la cruz a la que han asistido en torno a 80 personas. Fue convocada a través de las redes sociales. Los asistentes criticaron duramente el proyecto de derribo y lo consideraron como un ataque a la fe de los cristianos. La concentración ha contado con una discreta presencia policial para evitar la aglomeración de personas en esta situación de alerta sanitaria.

Durante la jornada de hoy se han colocado vallas alrededor de la cruz y señalizaciones de tráfico que prohíben aparcar el martes a partir de las siete de la mañana. Todo apunto, por ello, que el derribo es inminente.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109. 

1 Comentario

  1. Es una burrada ,y una falta de respeto y ética,esa slcaldesa debe dimitir ,es un odio a los cristianos,pero le llegara su karma, por actuar de esa forma,recuerdalo,llegara su karma,ofendiendo s los cristianos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.