Los alcaldes de la Campiña Sur hoy en la sede de la Mancomunidad

AGUILAR. Todos los municipios de la Campiña Sur Cordobesa han cerrado filas esta misma tarde para apoyar a Aguilar en defensa del mantenimiento de la ambulancia de traslados de urgencias que la Junta de Andalucía quiere suprimir a partir de mediados de octubre.

Los alcaldes de todas las formaciones políticas (PSOE, IU, PP y formaciones independientes) han expresado su apoyo a las reivindicaciones para evitar que se pierda este servicio.

La presidenta de la Mancomunidad, Francisca Carmona, ha explicado que la supresión de la ambulancia afectará a cinco localidades y no sólo a Aguilar. Y es que los aguilarenses pasarán a ser atendidos desde la única ambulancia que ya atiende a los habitantes de Puente Genil y sus aldeas con lo que este servicio quedará sobrecargado y supondrá una importante demora en la prestación.

Los habitantes de Moriles y Monturque, que ahora dependen de la ambulancia de Aguilar, pasarán a hacerlo de la existente en Lucena también sobrecargada. Y en Montilla, que ahora cuentan con el apoyo de la de Aguilar, quedarán con una sola para atender a otros tantos pueblos de la comarca.

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, ha incidido en el recorte que supone eliminar este servicio en una época en la que hay que estar más pendiente aún de la asistencia sanitaria a los ciudadanos. Morales reiteró que la ambulancia que existe en Puente Genil ya atiende a los 30.000 habitantes del municipio y sus aldeas. En este sentido sería un despropósito añadir los 14.000 habitantes de Aguilar.

El regidor pontanés indicó que cuando la ambulancia esté prestando un servicio en Puente Genil no podrá acudir a Aguilar y aquí habrá que buscarlo en otro lugar si está ocupado. Y lo mismo pasará si se necesita en Puente Genil y se está prestando un servicio en Aguilar.

Por su parte la alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores, ha agradecido el apoyo de la Mancomunidad y de todos los municipios de la comarca en la reivindicación. Flores ha dicho que nadie quiere crear tensiones ni crispación sino sólo poner de manifiesto una situación que se va a dar si sale adelante la intención de la Junta de Andalucía de suprimir la ambulancia.

La regidora ha reconocido que ha recibido toda la información tanto desde el Distrito Sanitario Córdoba Sur como desde la Delegación de Salud pero se trata “de una decisión que no compartimos”.

Carmen Flores ha recordado que se ha creado una plataforma de apoyo, que se ha convocado una concentración de apoyo para el día 5 de octubre y que se están recogiendo firmas durante estos días.

Por último ha dicho que no supone una cuantía económica excesiva el mantenimiento de la ambulancia en Aguilar cuando se está hablando de que la licitación del servicio de ambulancias en toda Andalucía tiene un presupuesto que ronda los 60 millones de euros.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.