Evaristo Pérez acompañado por la alcaldesa, su hijo y su nieta.

AGUILAR. Un regalo para Aguilar desde la sencillez y la sabiduría. Eso es lo que hoy ha hecho el maestro Evaristo Pérez Prieto, don Evaristo, con nuestro pueblo.

Y es que desde hoy una maqueta de la plaza octogonal de San José puede admirarse en la planta baja del edificio del Ayuntamiento. Una maqueta que Evaristo Pérez realizó hace unos 35 años y que reproduce fielmente el monumento más emblemático de nuestra ciudad.

Este maestro, que desempeñó sus funciones en el colegio Carmen Romero, ha recordado hoy que la maqueta está realizada con madera de balsa y que construyó cada uno de los detalles con materiales reciclables. Incluso usó la estructura metálica de las antiguas velas de cera para dar forma a ventanas y balcones.

Con el paso del tiempo es ya difícil recordar cuánto tiempo tardó en hacerla realidad. “La hice en mis ratos libres y es muy complicado calcular cuántas horas tardé” ha dicho este mediodía con esa parsimonia que sólo aportan las personas sabias.

La alcaldesa, Carmen Flores, que ha sido compañera de profesión en el mismo centro escolar que Evaristo Pérez, ha destacado de él su labor como enseñante y pedagogo así como su implicación con todo tipo de asociaciones de Aguilar. Entre otras su labor en el mítico festival de Cine Amateur que fue todo un aliciente para la cultura de la localidad en los años 80.

La regidora también ha recordado como hace más de cuarenta años se encargó de dar vida a la biblioteca del colegio Carmen Romero, “en unos tiempos en los que las bibliotecas como tal no funcionaban”. Y, sin embargo, Evaristo Pérez se encargó de ordenarla e incluso de realizar labores de préstamo de libros a los alumnos.

Carmen Flores ha destacado que hace varios meses que el autor de la maqueta visitó el Ayuntamiento para ofrecerla como regalo al municipio. Y hoy, por fin, se ha podido hacer realidad.

No es ésta la única maqueta que ha realizado. Tiene otras que reproducen la mezquita de Córdoba o la Torre del Reloj de Aguilar. Una afición que ha confesado “comenzó en una visita a la Alcazaba de Mälaga con Antonio Pérez dónde pude hablar con el autor de la maqueta de aquel edificio”. Ahí arrancó esta afición que generó auténticas obras de arte que hoy conservan sus hijos.

Pero su generosidad ha hecho posible que este raudal de inventiva, paciencia y arte no quede sólo para la familia. Todos los aguilarenses podremos disfrutarlo y cada vez que lo veamos recordaremos que Evaristo Pérez Prieto fue un maestro del colegio Carmen Romero que siempre se desveló por poner su grano de arena para incentivar la cultura y la educación en nuestra localidad.

Hoy don Evaristo estaba contento en compañía de su hijo y su nieta. Se mostraba feliz porque “a quien mejor puedo dejar esta maqueta que a los vecinos de Aguilar por medio de su Ayuntamiento”. Sin duda, una sabia decisión. Cómo otras muchas que seguro habrá tomado a lo largo de su vida.

En nombre de todos los aguilarenses, GRACIAS.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONIA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

1 Comentario

  1. Llevo 40 de mis 61 años de edad residiendo lejos de mi querido Aguilar de la Frontera, aunque siempre he ido regularmente porque mi familia, ya salvo mis padres y mi hermano, que en paz descansen, siguen estando allí y por ello he ido regularmente sin faltar un sólo año a excepción del maldito 2020 por la pandemia de covid-19. Yo tuve el honor de ser alumno de D. Evaristo y siempre le he guardado un respeto y admiración que se ganó en vida. Cuando pude coincidir con él, estuvimos hablando y recordando tiempos pasados y es verdad que ya llevaba muchos años sin verle, bien porque no me lo encontraba, bien porque ya él salía menos a la calle, pero siempre he guardado las ganas de volver a saludarle. Desgraciadamente eso ya no será posible porque en estos días pasados, que volví por Aguilar, me enteré de que había fallecido el pasado verano, algo que me dejó bastante triste. Desde aquí doy mi pésame a su familia y gente cercana a él. Descanse en paz y que la tierra le sea leve.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.