MEMORIA HISTÓRICA_Hoy han retirado una placa “franquista” en la barriada del Carmen

0
2706
Momento en que los operarios retiraban la placa. Foto Facebook Francisco Toscano
Placa que se ha eliminado en la barriada del Carmen. Foto Diego Igeño.

AGUILAR. Esta mañana se ha retirado la placa conmemorativa de la construcción de los conocidos como “pisos chicos” o “pisos de la Bética” en la barriada del Carmen de Aguilar. Operarios municipales procedieron a primera hora de la mañana a quitar la placa de mármol que contiene simbología franquista.

De este modo se da cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica que ordena a los Ayuntamientos a retirar cualquier tipo de monumento o distintivo que suponga el enaltecimiento de los valores o los símbolos de la etapa franquista en España.

Hay que recordar que estos bloques de viviendas se construyeron en la década de los años 60 cuando España estaba bajo la dictadura del general Franco.

El Consejo Sectorial de Memoria Histórica se ha reunido algunas veces durante los últimos años en Aguilar y en sus reuniones siempre se ha abordado la cuestión de la retirada de estos símbolos para dar cumplimiento a la ley.

En alguna ocasión han abordado otras cuestiones más espinosas como el cambio de nombre a algunas calles de la ciudad que recuerdan a dirigentes del régimen franquista o la eliminación de la cruz de las Descalzas que en los últimos días ha vuelto a estar sobre la mesa tras la petición del grupo parlamentario de Izquierda Federal.

Éste último es quizá el elemento que más controversia levanta ya que para muchos la cruz ya se ha convertido en un símbolo religioso superando las raíces de su construcción en la década de 1940 para enaltecer al régimen franquista.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

La placa ya no esta en su lugar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.