Aguilar en alerta máxima por calor hasta el próximo sábado

0
520

AGUILAR. La Agencia Estatal de Meteorología ha previsto unas altísimas temperaturas para estos días en Aguilar. En concreto la jornada más calurosa será mañana viernes cuando se podrán alcanzar en nuestro municipio los 42 grados. Por este motivo se ha decretado alerta naranja para las horas centrales del día.

Hoy jueves el mercurio no subirá tanto. Pero, eso sí, rozará los 40 grados. En este caso para hoy se decreta alerta amarilla por este riesgo de altas temperaturas.

Y el sábado volveremos a tener una jornada similar a la de hoy en la que, con toda probabilidad nos quedemos rondando los 40 grados.

Además, mañana estará vigente también en la misma franja horaria el aviso amarillo en Sevilla y Almería, con temperaturas entre 40 y 37 grados de máximo, respectivamente. Andalucía se encuentran bajo la influencia de una masa cálida de origen africano hasta el próximo sábado, según alerta la Aemet en un aviso especial, que unida a la fuerte y prolongada insolación propia de estas fechas, dará lugar a una situación de ola de calor en los próximos días, con máximos de temperaturas que irán variando en cuanto a distribución espacial según las fechas por los ligeros cambios de situación meteorológica que se vayan dando.

A partir del domingo 2 de agosto es probable que el descenso de temperaturas se extienda por toda la comunidad, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología.

ALGUNOS CONSEJOS PARA LAS ALTAS TEMPERATURAS

Para prevenir los riesgos y efectos adversos asociados al calor, Emergencias 112 Andalucía facilita una serie de consejos. Estos días estaremos muy pendiente de personas mayores, bebés y enfermos crónicos, ya que son los colectivos más susceptibles ante las altas temperaturas.

Por ello, se les debe insistir en el consumo periódico de agua, incluso aunque no tengan sensación de sed. En cuanto a la alimentación, lo más adecuado es tomar frutas, verduras frescas, sopas frías y gazpacho, así como evitar tomar bebidas alcohólicas y las comidas copiosas.

En casa es recomendable cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y encender el ventilador o el aire acondicionado; si no se tiene permaneceremos en las estancias más frescas de la casa. Cuando salgamos a la calle, debemos evitar hacerlo en las horas de mayor calor y usar gorra y gafas de sol, así como protección solar para la piel y ropa clara y de tejidos ligeros.

Tampoco se recomienda practicar deporte en las horas centrales del día, es preferible hacerlo a primera hora de la mañana o a última hora de la noche. En nuestros desplazamientos por carretera, llevaremos siempre una botella de agua y nunca, bajo ningún concepto, dejaremos a nadie (tampoco a las mascotas) en el interior de un coche cerrado.

Si notas que sufres dolor de cabeza intenso, náuseas, taquicardias o cualquier síntoma asociado al calor, llama de inmediato al 112, un teléfono de emergencias gratuito disponible las 24 horas todos los días del año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.