Junta de Andalucía y Ayuntamiento se han reunido hoy en Aguilar para hablar del Parque Agroalimentario. La delegada de Agricultura ha criticado la gestión que se ha venido haciendo de este proyecto por parte del PSOE mientras gobernaba en Junta y Ayuntamiento de Aguilar. Ha dicho que invertían dinero “sabiendo que el proyecto no era viable”

AGUILAR. La Junta de Andalucía tiene claro que el proyecto de Parque Agroalimentario del Sur de Córdoba no puede seguir adelante. Así lo han explicado hoy tanto la delegada de Agricultura en Córdoba, Araceli Cabello, y el gerente de la Agencia de Desarrollo Agrario y Pesquero, Raúl Jiménez.

Precisamente Jiménez ha dicho que, aunque el proyecto se anunció en 2007, hasta 2011 no se hizo ningún movimiento por parte del gobierno andaluz y del Ayuntamiento regidos entonces por el PSOE. Dice que se gastaban 100.000 euros en la gestión de una empresa cuya única finalidad era contabilizar los gastos y las inversiones y, sin embargo, “nunca presentaron ningún balance contable en el registro”.

Raúl Jiménez también ha criticado que se puso al frente de la gerencia del proyecto a Francisco Palma, un exconcejal del PSOE en Aguilar, “sin ningún tipo de experiencia ni capacidad para desempeñar esa labor”.

El proyecto, continuó Jiménez, se financiaba a partir de préstamos al Estado que ahora se están devolviendo pese a que no se ha finalizado la obra ni se va a poder finalizar.

Según ha explicado aún faltarían 730.000 euros para poder terminar la urbanización de la primera fase y harían falta más de un millón de euros para el suninistro eléctrico. Se trata, continuó, “de inversiones faraónicas para un proyecto faraónico que desde 2011 se sabía que no iba a llegar a buen fin”.

Por este motivo la Agencia Idea denegaba año tras año las ayudas que se solicitaban porque existía la constancia de que un proyecto de esta envergadura tuviera éxito. Así las cosas “se han enterrado cuatro millones de euros que se han invertido en estos años”.

Por su parte la delegada de Agricultura en Córdoba, Araceli Cabello, ha explicado que ahora habrá que buscar soluciones. Se refirió al proyecto de parque como un “despropósito y un ejemplo de mala gestión que no tenía ningún motor para que saliera adelante”. Cabello añadió que tenía muchas sombras e irregularidades por todos sitios.

La alcaldesa, Carmen Flores, ha indicado que junto con la Junta de Andalucía ahora habrá que diseñar que se puede hacer con estos terrenos. No se puede seguir invirtiendo en algo que no tiene ningún futuro, es como alimentar a un muerto. Ahora mismo hay varias puertas abiertas para dar salida a los terrenos que están a medio urbanizar. Pero siempre, insitió la alcaldesa, “una solución que no suponga más pérdidas y en la que podemos estar conjuntamente Ayuntamiento y Junta peo también habrá que llamar a puertas de empresas que se sumen a buscar soluciones”.

La regidora reconoció que el Ayuntamiento debe dar solución a este problema y, por eso, “desde el mes de agosto estamos en contacto con la Junta de Andalucía porque esta situación no puede seguir así”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.