AGUILAR. Hoy se ha hecho público de manera oficial que la cofradía de Santa María del Soterraño, patrona de Aguilar, ha iniciado los trámites para que sea concedida la Coronación Canónica Pontificia a la imagen.
Se trata de un largo proceso del que ya se han dado los primeros pasos. En primer lugar se solicitó verbalmente al obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, la Coronación en su visita con motivo de la novena de la Virgen el pasado mes de septiembre.
Después la Junta General Extraordinaria de la Cofradía aprobó la solicitud para que fuera enviada a la autoridad diocesana. A finales del pasado noviembre la solicitud formal firmada por la hermana mayor, Margarita Lucena, y con el visto bueno del párroco y consiliario, Pedro Castelo, fue enviada para ser estudiada por el obispo.
El pasado 11 de enero la cofradía recibió la respuesta firmada por ele vicario general de la Díócesis de Córdoba, Antonio Prieto, en la que se comunica que se acepta la petición formulada por la cofradía para que Santa María de Soterraño sea coronada con rango pontificio. En la carta se explica que el expediente se abrirá en diciembre de 2019.
A partir de ahora queda un intenso trabajo para preparar especialmente el plan de formación evangelización, piedad y caridad que se llevará a cabo como preparación al gran acontecimiento de la coronación.
En poco tiempo también se empezarán a recabar las adhesiones y firmas que respalden a nivel social y popular la solicitud de la coronación pontificia.
La coronación de una imagen de María Santísima es uno de los ritos litúrgicos católicos usado para resaltar la devoción por una advocación mariana. Conlleva un proceso en el que ha de quedar manifiesto que la imagen recibe un culto multisecular que ha llevado a los fieles a una devoción sincera.
La cofradía manifiesta su alegría ante esta gran noticia y quiere hacer llegar este gozo a todos los fieles y devotos y a todo el pueblo de Aguilar cobijado bajo la protección y patrocinio de Santa María del Soterraño.