Francisco Toscano y Pilar Cabezas durante la jornada inaugural de la muestra

La muestra podrá visitarse en la biblioteca municipal hasta el 4 de mayo y recoge parte del fondo bibliográfico fundacional. HOY EN AGUILAR TV GRUPO COMUNICA veremos un amplio reportaje en el programa PUNTO DE ENCUENTRO a partir de las 20.00 horas.

AGUILAR. Cuando en julio de 1964, el Pleno del Ayuntamiento aprobó la construcción de una Biblioteca Pública Municipal, siendo alcalde Miguel Cosano Moriana (1912-1982), se estaba construyendo el Instituto de Enseñanza Media que albergaría la sección delegada del Instituto Aguilar y Eslava de Cabra. Aguilar era una ciudad de 18.000 habitantes que contaba con 40 escuelas de Enseñanza Primaria organizadas en Agrupaciones Escolares con varios grados, un colegio particular de Enseñanza Primaria para niños, regentado por los Padres Oblatos y dos colegios más reconocidos, uno de niños y otro de niñas.

Después de muchos trámites burocráticos, esta aspiración de la Corporación Municipal se materializó con la inauguración de la Biblioteca en el edificio de las antiguas pescaderías el 24 de noviembre de 1967, con la asistencia del gobernador civil, Prudencio Landín Carrasco, siendo nombrado como encargado el inmortal poeta Vicente Núñez Casado.

El lote fundacional con que se dotó a la Biblioteca consistió en 1.557 libros más 1 tocadiscos y 3 juegos de discos de alemán, francés e inglés con 6 métodos, por valor de 271.107, 50 pesetas.

La exposición que se puede admirar con motivo de la Semana del Libro y la Lectura, es un homenaje a cuantas personas apostaron y siguen apostando por esta importante institución, referencia cultural de Aguilar en los últimos 50 años.

Consta de una selección de libros que formaron parte de ese primer lote fundacional y de documentos oficiales relacionados con la inauguración cedidos por el archivo municipal. La exposición se complementa con varias fotografías del interior del edificio, diverso material de biblioteconomía y una selección de carteles sobre actividades culturales desarrolladas en la biblioteca en la historia más reciente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.