La Junta convoca las plazas para cubrir las direcciones de nueve Oficinas Comarcales Agrarias de Andalucía

0
237

SEVILLA. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha convocado las plazas de las direcciones de 9 de las 59 Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) que se distribuyen por todo el mapa de la geografía andaluza para dar un servicio cercano y ágil a los agricultores y ganaderos de la región. Las bases del concurso, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), establece un plazo para la presentación de solicitudes de 15 días hábiles que comenzó el 10 de agosto, y se extenderá, en consecuencia, hasta el próximo lunes 28 de este mismo mes.

En concreto, con esta iniciativa, el departamento de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural pretende cubrir los puestos vacantes en las dos OCA que abarcan la zona de Los Pedroches, tanto la de Pozoblanco como la de Hinojosa del Duque, en Córdoba, una provincia en la que también sale a concurso público la dirección de la Oficina Comarcal Agraria Vega del Guadalquivir (Posadas). Del mismo modo, se renovarán estos cargos en los centros que prestan asistencia al sector agrícola y ganadero en el conjunto de la Sierra de Huelva, localizadas en Cortegana (occidental) y Aracena (oriental), así como, ya en Málaga, en los de Cártama y Vélez-Málaga. Completan este procedimiento administrativo las oficinas de Santa Fe, en Granada, y de Beas de Segura, en Jaén.

La cercanía de la OCA

Las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA), asentadas en todo el territorio de la comunidad autónoma, se erigen en el nexo de unión más directo, por proximidad, entre la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y el sector. Emergen como aliados permanentes de los agricultores y ganaderos, al acompañarlos, desde la cercanía, en todo lo relativo a la gestión de unas explotaciones que constituyen un pilar fundamental de la economía de los municipios de la región.

No en vano, más allá de la recepción de la documentación dirigida a las Administraciones, las OCA ofrecen un asesoramiento y asistencia técnica fundamentales para el sector, en especial, en el caso de las pequeñas instalaciones. Se encargan, por ejemplo, de la tramitación de ayudas como el Pago Único de la Política Agrícola Común (PAC) o las dirigidas a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y a la mejora de las explotaciones. También se encargan de la realización de controles de campo o la inscripción en los distintos catálogos gestionados por la Consejería, tales como el Registro de Industrias Agroalimentarias (RIA), el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA) o las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG), entre otros.

Al margen de lo relativo a las ayudas, las oficinas, en el caso del colectivo agrícola, informan sobre el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (Sigpac) o acometen la expedición de carnés para las actividades relacionadas con la utilización de productos fitosanitarios y biocidas o la tarjeta del oleicultor. En lo que se refiere al ganadero, además de notificar los datos contenidos en el Sistema de Información y Gestión Ganadera de Andalucía (Siggan), presta un servicio básico para garantizar la sanidad, la producción y el bienestar animal, tanto en las explotaciones, centros de reproducción y los mataderos como en el transporte, con una especial atención a los traslados intracomunitarios y con terceros países, sin olvidar, en este punto, la ejecución de los diferentes programas de prevención y erradicación de enfermedades que aseguran la buena salud y la calidad de la cabaña andaluza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.