CÓRDOBA. La Diputación de Córdoba celebró ayer miércoles las II Jornadas Provinciales de Cultura y Participación, cuya ponencia inaugural corrió a cargo del ex Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo de la Rubia, en torno a ‘La cultura como derecho ciudadano’. Este acto está organizado por la Delegación de Cultura de la institución provincial, en el marco del programa ‘Somos pueblo, somos cultura’.

La representante de esta área de la Diputación, Marisa Ruz, destacó durante la inauguración de este foro, que “el objetivo es hacer balance de los encuentros participativos que tuvieron lugar durante el año 2016 en muchos pueblos de la provincia de Córdoba y recoger experiencias muy interesantes en torno a la cultura que se están realizando en distintos ayuntamientos cordobeses”. Asimismo, ha apuntado Ruz, “vamos a aprovechar para avanzar las convocatorias de la Delegación de Cultura para este año, tanto para ayuntamientos como para colectivos sociales”.

Por su parte, José Chamizo, recalcó que el derecho a la cultura es uno de los más olvidados y por ello es un acierto que la Diputación organice unas jornadas en torno a ella”. “La cultura es la base del pensamiento, y sin pensamiento crítico no hay avance social”, ha apuntado el ex Defensor del Pueblo Andaluz.

Uno de los proyectos que pusieron sobre la mesa fue ‘La noche de la media luna’, de Aguilar de la Frontera, cuyo alcalde, Francisco Juan Martín, explicó que “nació hace 20 años con el propósito de recuperar la historia de nuestro pueblo, volviendo los ojos hacia el yacimiento arqueológico del Cerro del Castillo”. Porque, añadió el también delegado de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Diputación, “ésta es también la labor transformadora de la cultura, volver a pensar el territorio y descubrir nuestras raíces”.

Para finalizar, Joaquín Recio, coordinador del Estudio Diagnóstico de Participación Cultural en Córdoba, señaló que “la apuesta firme de la Diputación por la cultura se pone de manifiesto en estas jornadas que, además, hacen una apertura hacia la participación de la ciudadanía que es fundamental para que la cultura siga existiendo”.

Además del caso de Aguilar de la Frontera, durante las jornadas se ha hablado de las iniciativas de Almedinilla –Rehabilitación de la Torre del Reloj-, La Rambla –Aptitudes- y Palma del Río –Teatro en el Sur-.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.