CÓRDOBA. La Diputación de Córdoba abonará en estos días a las entidades locales de la provincia los 16,6 millones del Plan Diputación Invierte 2024, plan de reactivación económica que les permite “llevar a cabo obras de todo tipo que van a mejorar la calidad de vida de los vecinos e incrementar su capacidad de competir”.
El presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, ha sido el encargado de explicar cómo se distribuye el montante íntegro de este programa “cuyo objetivo es reforzar las competencias municipales haciendo beneficiarios a 76 ayuntamientos, 4 ELAS y 10 mancomunidades que podrán poner en marcha 760 proyectos con un período de ejecución de hasta 18 meses”.
“Es un plan que se enmarca dentro de los ejes vertebradores del Gobierno provincial, como son la solución al problema del agua, abordar la electrificación de la misma, generar oportunidades de crecimiento económico y abordar la despoblación, además de impulsar la conectividad interior y exterior de la provincia”, ha manifestado Fuentes.
Las ayudas concedidas se distribuyen en áreas de gasto. La 1 comprende todas las actuaciones de Servicios Públicos Básicos (6.190.360 euros), la 2 las referidas a Protección y Promoción Social (448.246 euros), la 3 Bienes Públicos Preferentes (7.219.593 euros), el área 4 comprende Actuaciones de Carácter Económico (1.067.937 euros) y la 9 comprende Actuaciones Generales (1.662.412 euros).
Así, el Área 1, Servicios Públicos Básicos, alcanza los 6.190.360 euros e incluye todos los gastos originados por los servicios básicos que con carácter obligatorio deben prestar los municipios. Se engloban aquí cuatro políticas básicas como la seguridad y movilidad ciudadana (742.425 euros), vivienda y urbanismo (1.809.983 euros), bienestar comunitario (2.204.438 euros) y medio ambiente (1.433.513 euros).
El Área 2, Protección y Promoción Social, incluye atenciones a grupos con necesidades especiales, como jóvenes, mayores, personas con discapacidad física, tercera edad, etc. La 3, Bienes Públicos Preferentes, comprende los gastos que realiza la entidad local en cuanto a educación y mantenimiento de colegios (817.736 euros), cultura (1.230.515 euros), ocio (3.448.768 euros) y tiempo libre (1.639.278 euros).
Dentro de este apartado el presidente de la Diputación ha valorado algunos proyectos asignados, como la limpieza de centros educativos en Montoro, Benamejí Bandolera o Actuaciones de Acondicionamiento para la Zona Infantil de la Piscina de Pozoblanco.
El Área 4, Actuaciones de Carácter Económico, aglutina los gastos de actividades y servicios relacionados con comercio (375.936 euros), turismo (372.918 euros), caminos rurales (211.448 euros) y actividades relacionadas con la sociedad de la información y la digitalización (107.633 euros). Se enmarcan en este área proyectos como el de mejora del mercado de abastos de Zuheros, un plan de actuación turística de la Mancomunidad de la Subbética y el Plan Municipal de Caminos de Luque.
Fuentes ha concluido insistiendo en que “se ha hecho un gran esfuerzo por parte de los técnicos para poner en carga esta cantidad, porque no podemos hablar del reto demográfico si no damos oportunidades y es aquí donde está el sentido de la Diputación”.
“Damos asistencia económica para actuaciones que refuerzan y garantizan los servicios públicos de competencia de las entidades locales beneficiarias, pudiendo financiar gastos en inversiones, bienes corrientes y servicios y gastos de personal. Estamos ayudando al desarrollo económico y social de nuestros municipios”, ha manifestado.
Asuntos aprobados en sesión ordinaria del Pleno
Además de la aprobación de la ratificación de los proyectos del Diputación Invierte 2024, que las entidades locales recibirán de manera inmediata, se ha aprobado una modificación de crédito con dos puntos importantes.
En este sentido, la portavoz del Grupo Provincial del PP, Ana Rosa Ruz, ha destacado que “se trata de la dotación por suplemento de crédito de la partida de la Convocatoria de Patrimonio Cofrade, a la que se añaden 560.000 euros, de los 200.000 que ya estaban presupuestados, con el fin de atender todas las solicitudes que cumplen los requisitos”.
De igual modo, ha continuado, “traemos una modificación de crédito para subvenciones excepcionales a los ayuntamientos para plagas y para el tratamiento del virus del Nilo, que presupuestamos en 500.000 euros para cuando tengan que llevar a cabo algún tipo de tratamiento”.