CÓRDOBA. El Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL), organismo dependiente de la Diputación de Córdoba, ha celebrado hoy su Consejo Rector, reunión que, encabezada por su presidente y máximo responsable de la institución provincial, Salvador Fuentes, y por la delegada de Hacienda, Ana Rosa Ruz, ha permitido la aprobación de la memoria correspondiente al ejercicio 2023.
Según Fuentes, “los datos recogidos en el documento ponen de manifiesto que la gestión total del ejercicio ha ascendido a 269,62 millones de euros, correspondiendo 204,81 millones al periodo voluntario y 64,81 millones al periodo ejecutivo de pago”.
“En cuanto al anticipo de recaudación, se han transferido un total de 119,82 millones de euros, cifra que permite a los ayuntamientos poder llevar a cabo una adecuada gestión de sus tesorerías, facilitando así la ejecución de sus presupuestos de manera gradual durante el ejercicio económico, no dependiendo de momentos puntuales vinculados a la recaudación de los distintos ingresos de derecho público objeto de delegación”, ha añadido Fuentes.
El documento aprobado por el Consejo Rector del Instituto de Cooperación con la Hacienda Local refleja, además, que se han gestionado un total de 2.784.496 deudas, destacando por su importancia el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana, con un cargo anual de 95,81 millones de euros, un 1,07% más que el ejercicio anterior.
En este sentido, el presidente de la Diputación ha matizado que “el ingreso por domiciliación ha alcanzado el 62,14% del total de deudas cargadas en el ejercicio, destacando aquí la domiciliación del IBI de Naturaleza Urbana cuyo porcentaje asciende al 77,05% de deudas domiciliadas, así como el correspondiente a la PPPNT por la prestación de los servicios supramunicipales de recogida, tratamiento y gestión de residuos domésticos en la provincia de Córdoba que se sitúa en el 78,84%, cifras superiores a las alcanzadas en el ejercicio 2022”.
Fuentes ha remarcado también que “toda esta gestión llevada a cabo por la Diputación, a través de Hacienda Local, se refuerza y humaniza a través de las oficinas físicas del organismo ubicadas en los distintos municipios, circunstancia ésta que permite acercar la Institución a las personas”.
En sentido, ha continuado, “es destacable que, durante el ejercicio 2023, se han alcanzado las 90.846 visitas, lo que ha redundado en 168.518 atenciones. Al mismo tiempo, se consolida el número de accesos a través de la oficina virtual que han ascendido a más de 777.000. De igual manera, han sido atendidas 70.360 llamadas telefónicas”
“Si atendemos a la valoración que los contribuyentes realizan de la atención y trato recibido por parte de los profesionales del ICHL, hablamos de que la media alcanzada es de 9 sobre una puntuación total de 10. Una cifra que pone de manifiesto la calidad de un servicio que prestamos a los ayuntamientos y que redunda en la ciudadanía”, ha apostillado Fuentes.