AGUILAR. La Agrupación de Cofradías de Aguilar ha hecho realidad un proyecto que llevaba acariciando desde hacía años. Se trata del denominado Espacio Museístico Ipagro en el que se mostrará la historia y el rico patrimonio que atesoran las 31 hermandades de la ciudad. El recinto, distribuido en dos plantas, ocupa la conocida como casa del sacristán en la parroquia del Soterraño que fue cedida para esta finalidad por el obispado de Córdoba. Cuenta con dos posibles accesos. Uno desde el propio templo y otro desde la histórica calle Villa que culmina en el rico yacimiento arqueológico del castillo.
Según el presidente de la Agrupación, Rafael Pedrajas, la idea es que acoja exposiciones de larga duración que sirvan para entender la evolución de la Semana Santa aguilarense que hunde sus raíces en el siglo XVI. De hecho para la apertura del espacio, que tuvo lugar el pasado miércoles, se ha escogido una muestra que aborda como era la vida en las hermandades existentes en ese periodo histórico. Esta exposición ha estado dirigida por Juan Arjona.
Y es que Aguilar ya contaba con dieciséis cofradías y dos advocaciones locales. Estas últimas correspondientes a los patrones San Roque y la Virgen del Soterraño. Una de las conclusiones que se extrae de esta primera exposición permanente es que las cofradías, además de dar culto a sus titulares, tenían muy presentes las obras sociales y de caridad a las que dedicaban un notable esfuerzo.
El museo se ha dividido en cuatro espacios bien diferenciados. Uno se centra en los patrones y en él se pueden descubrir datos como el peculiar hallazgo de la imagen de la patrona que estaba soterrada y de ahí adquirió su peculiar nombre. O el milagro por el que San Roque libró de la epidemia de peste a la población. En otra sala son las cofradías que, siempre en el siglo XVI, rendían culto a santos como San Pedro o San Cristóbal y también el origen de la procesión del Corpus con la que podría ser primera custodia procesional para portar al Señor.
Las hermandades de gloria proliferaron también en aquella centuria y cuentan con una sala propia. Así la Virgen de la Cabeza o la Virgen del Valle. Sin olvidar nombres que han permanecido con el paso de los siglos como Antigua, Inmaculada o Rosario. De ellas se pueden contemplar algunos enseres conservados a lo largo del tiempo.
Por su parte las cofradías penitenciales del siglo XVI tienen asimismo una sala propia. Allí son protagonistas hermandades tan señeras como Veracruz, Soledad que acogía también al Santo Entierro o Nazareno que son las más antiguas y contaban con austeras procesiones y cultos que todavía hoy mantienen viva la llama de su devoción. La exposición actual permanecerá durante un año y medio y algunas de sus piezas irán cambiando para permitir mostrar más patrimonio y comprender por qué la Semana Santa de Aguilar está declarada de Interés Turístico.
HORARIO DE VISITAS
El espacio museístico ya está abierto al público. Los horarios de visitas pueden consultarse en las redes sociales de la Agrupación de Cofradías de Aguilar de la Frontera.
LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISION, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.