AGUILAR. Jesús Preso y la Virgen de los Desamparados realizaron el sábado una salida extraordinaria con motivo del XXV aniversario fundacional de la hermandad. La comitiva partió a las ocho de la tarde de su sede canónica ubicada en la iglesia de la Veracruz. Antes de la salida la banda de Cornetas y Tambores Maestro Valero entrego un recuerdo conmemorativo a la cofradía.
Las dos imágenes procesionaron juntas sobre un mismo paso. Uno de los momentos más intensos se vivió en la puerta de la jefatura de Policía Local. Allí la hermandad recibió el homenaje del cuerpo policial que ostenta el cargo de hermano mayor honorario.
La subida por calle Desamparados y la llegada a la Torre del Reloj fue una de las estampas inmediatas más esperadas por todos los devotos. Para esta salida extraordinaria la hermandad también ha querido incluir la singular plaza octogonal con parada ante el Ayuntamiento de la ciudad. HOY Y MAÑANA PODRÁ VER UN AMPLIO REPORTAJE EN AGUILAR TELEVISIÓN – GRUPO COMUNICA. HOY MARTES A LAS 20.00 horas y MAÑANA MIÉRCOLES A LAS 15.00 horas.
La nota musical estuvo a cargo de la banda de música Amigos de la Música de Herrera en Sevilla. En la comitiva participaron todos los hermanos mayores que han pasado por la cofradía así como autoridades y representación eclesiástica.
La hermandad se fundó el 8 de diciembre de 1992. Acogió como Titular a una antigua talla de Jesús Preso fechada en el siglo XVII. Poco después incorporó a Nuestra Señora de los Desamparados que recibía culto en la antigua residencia de ancianos de la calle Ancha. La Virgen es obra del autor valenciano José Romero Tena que realizó varias tallas que procesional en la Semana Santa aguilarense.
Y, por último, incluyeron entre sus imágenes titulares a la Virgen de la Rosa que presidía una capilla en la iglesia de la Veracruz. De hecho los componentes fundadores de la hermandad colaboraron de manera activa en la recuperación y apertura al culto de este templo que estuvo cerrado por ruina durante más de veinte años.
La primera salida procesional se produjo el Martes Santo de 1993. La década de los 90 del pasado siglo supuso un resurgir para la Semana Santa de Aguilar. Durante esos años nacieron otras cofradias como el Huerto o la Paz. También se ampliaron los pasos procesionales con la incorporación de nuevos titulares en Hermandades como la Esperanza, el Cristóbal de la Salud o Los Remedios que recuperó el título de Veracruz.
La cofradía del Preso fue la primera que incorporó a la mujer como portadora de pasos para llevar a la Virgen de los Desamparados. De este modo abrieron un camino que fue seguido por otras como Maria Santísima del Rosario o la Virgen de la Palma.
La faceta social de la cofradía ha sido muy relevante. Con sus continuas representaciones teatrales han contribuido con proyectos de distintas organizaciones de carácter social.